Noticias
16 de junio de 2026
Estudiantes de la UNP representarán al Perú en universidades de España, México, Chile, Brasil y Colombia
La Universidad Nacional de Piura (UNP), a través de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales (OCRI), continúa consolidando su proceso de internacionalización al promover la participación de 26 estudiantes en el Programa de Movilidad Estudiantil Internacional correspondiente al semestre académico 2026-II.
Los estudiantes seleccionados pertenecen a las facultades de Agronomía, Ciencias Administrativas, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Minas, y cursarán estudios en reconocidas universidades de España, México, Chile, Brasil y Colombia, en el marco de los convenios de cooperación académica suscritos por la UNP con instituciones de educación superior de diversos países.
Los beneficiarios de esta convocatoria son: Alayin Mauriola Carhuapoma, Dina Yuvixa Cunya Ávila, Jesús Alfredo Calle Abad, Bryan Rolando Pachérrez Ruiz, Josué Daniel Chunga Zapata, José Fabián Mendoza Vilela, Anghelo Adriano Villar Mariñas, Norma Maritza Villaseca Zavala, Yuri André Oliva Inoñán, Reisser Harley Domínguez Jiménez, Natali Abigail Núñez Jiménez, Winner Alberto Zapata Nieves, Anyela Yelimar Girón Nima, Jessel Estefany Pumayalla Rondoy, Luis Mario Aquino Chinguel, Albert David Lara Tume, Geraldine Fiorella Sullón Salvador, Hugo Diego Bautista Flores, Gian Carlos Vargas Paredes, Diego Ramírez Rey, María José Pérez Mendoza, Lucero Belén Chapilliquén Namuche, Jesús Gustavo Ancajima Silva, Stephen Alonso Carrasco Quito, Kevin Omar Yarleque Martínez y Jheyson Jhair Chiroque Yovera.
La movilidad académica internacional representa una oportunidad única para que los estudiantes fortalezcan sus competencias profesionales e interculturales, accedan a nuevas metodologías de enseñanza, amplíen sus redes académicas y desarrollen una visión global que contribuya a su crecimiento personal y profesional.
El rector de la Universidad Nacional de Piura, Dr. Adolfo Zeta Vite, destacó que su gestión apuesta por la formación de profesionales altamente competitivos y preparados para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más interconectado. En ese sentido, anunció que la universidad otorgará subvenciones económicas destinadas a cubrir los gastos de estadía y alimentación de los estudiantes beneficiarios, facilitando su participación en estas experiencias académicas internacionales.
“Impulsar la movilidad estudiantil es invertir en el futuro de nuestros jóvenes y en el fortalecimiento de la calidad académica de la universidad. Queremos que nuestros estudiantes representen a la UNP en el mundo y regresen con nuevos conocimientos y experiencias que contribuyan al desarrollo de nuestra región y del país”, destacó la autoridad universitaria.
Por su parte, el jefe de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales (OCRI), Dr. Wilmer Ahumada Rivera, señaló que la movilidad estudiantil constituye una experiencia transformadora que permite a los participantes ampliar sus horizontes académicos y culturales, fortalecer habilidades para desenvolverse en contextos internacionales y convertirse en embajadores de la universidad en el exterior.
La participación de estos 26 estudiantes es también resultado del trabajo permanente que desarrolla la OCRI para impulsar la internacionalización de la UNP mediante la gestión de convenios, la generación de alianzas estratégicas y el acompañamiento integral de los estudiantes durante todas las etapas del proceso de movilidad.
Con estas acciones, la Universidad Nacional de Piura avanza con su propuesta de excelencia académica, internacionalización y la formación de profesionales con visión global, capaces de liderar procesos de cambio y contribuir al desarrollo sostenible de la región y del país.

