OCRI – UNP

Nosotros

LA OFICINA DE COOPERACIÓN Y RELACIONES INTERNACIONALES

Constituye una fuente complementaria de recursos humanos y materiales que nos ofrece la comunidad internacional para apoyar la ejecución de programas y proyectos de desarrollo. Es decir, un aporte complementario al esfuerzo interno del desarrollo por lo que siempre debe responder a las necesidades de éste y estar además, estrictamente vinculada al plan de Desarrollo.
El análisis del comportamiento de la cooperación Internacional en la evolución histórica de la UNP permite identificar una tendencia de crecimiento en general que ha tenido un efecto positivo en el desarrollo institucional, en lo académico y en su proyección a la comunidad preponderantemente.
La demanda de cooperación, por medio de proyectos específicos debe contribuir específicamente a innovar o transformar las condiciones en que evolucionan las realidades locales. Hay necesidad de evaluar previamente la capacidad de la entidad receptora para absorber conocimientos y prácticas y/o crear una propia capacidad instalada. La estrategia establece las áreas prioritarias a las cuales deben orientarse los recursos de cooperación externa (inclusive de la cooperación interna).

Misión

La Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales, tiene como misión potenciar la internacionalización de la Universidad Nacional de Piura, conectándola con instituciones, entidades y organismos nacionales e internacionales, favoreciendo los programas de movilidad estudiantil, docente y personal administrativo, complementando así su formación. Busca también, orientar los procesos de contacto, gestión, formalización e implementación de los acuerdos de cooperación establecidos con socios exteriores, mediante alianzas estratégicas que fortalezcan el plan de internacionalización.

Visión

La Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales, a la actualidad consolida la presencia de la Universidad Nacional de Piura a nivel nacional e internacional, así mismo se logra la puesta en marcha de proyectos educativos; todo ello, en virtud de los acuerdos y convenios suscritos.

Valores

Como entidad responsable de establecer convenios académicos nacionales e internacionales en beneficio de nuestra comunidad universitaria, fortalecemos sobre todo los valores:

Respeto

Promovemos relaciones basadas en la empatía, la equidad y el reconocimiento mutuo.

Orden

Actuamos con organización, disciplina y claridad en todos nuestros procesos.

Responsabilidad

Cumplimos nuestros compromisos con ética, puntualidad y compromiso institucional.

Perseverancia

Trabajamos con constancia y dedicación para alcanzar nuestros objetivos institucionales.

Funciones Principales

Promover a través de acuerdos, la cooperación de relacionales nacionales e internacionales con la finalidad de ejecutar programas de movilidad estudiantil, docente y administrativo en apoyo a la acreditación universitaria.

Proponer al Órgano de Gobierno, la política de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Universidad en concordancia con la Política Institucional.

Establecer con los organismos pertinentes, las coordinaciones necesarias a efecto de canalizar las solicitudes que en materia de Cooperación de Relaciones Nacionales e Internacionales se genere en la Universidad Nacional de Piura.

Funciones Específicas

Jefatura

Planea, dirige y evalúa programas de administración de recursos; además supervisa la labor del personal directivo. Tiene mando sobre el personal que labora en la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales.

  • Diseñar y coordinar las políticas concernientes a la Cooperación de la Universidad.

  • Formular las propuestas de los intercambios estudiantiles, académicos y de investigación.

  • Formular y supervisar la programación y elaboración del presupuesto de la oficina.

  • Asesorar en la elaboración de la Memoria Anual de la dependencia.

  • Asesorar a la alta dirección en asuntos de cooperación técnica y cooperación al desarrollo.

  • Expedir Normas y procedimientos para la correcta revisión de los recursos administrativos a las unidades ejecutoras del organismo.

  • Participar en plataformas regionales de cooperación nacional e internacional.

  • Asesorar y emitir opiniones técnicas sobre los proyectos de convenios interinstitucionales.

  • Asesorar en la consecución de pasantías, estancias y otros eventos académicos.

  • Planificar las actividades técnico administrativas de la cooperación.

  • Dirigir y supervisar programas de intercambio

  • Tratar asuntos de cooperación con las diversas delegaciones que visitan la universidad.

  • Coordinar con las diferentes instituciones locales, nacionales e internacionales sobre la suscripción de acuerdos y/o convenios que fomenten la cooperación nacional e internacional.

  • Las demás que le asigne el jefe inmediato

Subjefatura

Dirige y supervisa programas de administración de recursos. Además, supervisa la labor del personal. Tiene mando sobre el personal de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales. Depende de la Jefatura.

  • Dirigir, supervisar y asesorar las actividades técnico-administrativo de los departamentos adscritos a la oficina.

  • Participar en la planificación de las actividades administrativas de la oficina.

  • Coordinar con las diferentes organizaciones procedimientos a seguir para suscribir convenios y realiza seguimiento de los mismos.

  • Elaborar la Memoria Anual de la oficina.

  • Apoyar a la redacción de convenios y alianzas estratégicas.

  • Velas por el cumplimiento de disposiciones y procedimientos administrativos.

  • Coordinar con los organismos cooperantes el proceso administrativo en la gestión pasantías e intercambios académicos.

  • Brindar información en lo que respecta a programas de movilidad, convenios y otros asuntos de cooperación.

  • Coordinar con la jefatura la elaboración del Plan Operativo, Cuadro de Necesidades y evaluación de los mismos.

  • Participar en propuestas y ejecución de programas de intercambio a nivel nacional e internacional.

  • Formular recomendaciones en cuanto a las actividades técnico administrativas de la oficina.

  • Las demás que le asigne el jefe inmediato.

Especialista Administrativo

Ejecuta actividades especializadas de los sistemas administrativos de apoyo de la Oficina Central.

  • Participar en la planificación y programación de las diferentes acciones y actividades de la oficina.

  • Absolver consultas relacionadas con el campo de su competencia.

  • Apoyar en el diseño de programas de cooperación académica.

  • Las demás que le asigne el jefe inmediato.

  • Ejecutar y coordinar el desarrollo de procesos técnicos proponiendo metodologías de trabajos, normas y procedimientos.

  • Revisar y/o estudiar documentos administrativos y emitir informes respectivos.

  • Elaborar proyectos de cooperación para ser presentados a las fuentes cooperantes.

Secretaria

Ejecuta y supervisa actividades de gran complejidad de apoyo secretarial. Coordina con el personal de la oficina.

  • Recepcionar, registrar, revisar y archivar los documentos ingresantes.

  • Preparar documentación requerida por las diferentes áreas de la oficina.

  • Digitar las opiniones técnicas de los proyectos y convenios de acuerdo a instrucciones.

  • Manejar el Sistema Integrado de Trámite Documentario – SISTRADO.

  • Tomar dictado y digitar documentos confidenciales.

  • Custodiar la información, documentación y sellos de la dependencia.

  • Realizar labores variadas de secretariado bilingüe.

  • Preparar respuesta a documentos sencillos y redactar documentos de acuerdo a instrucciones.

  • Controlar el archivo general de la documentación.

  • Coordinar con las instancias respectivas los asuntos de cooperación.

  • Recepcionar y realizar llamadas telefónicas para establecer coordinaciones con organismos nacionales e internacionales.

  • Coordinar reuniones y preparar agenda respectiva.

  • Apoyar en la difusión de información de programas de movilidad y otros asuntos de cooperación.

  • Las demás que le asigne el jefe inmediato.

Nuestra historia

A lo largo de los años, la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales ha contado con líderes comprometidos con el fortalecimiento de los vínculos académicos y estratégicos a nivel global. Cada uno de los jefes que ha estado al frente de la OCRI ha aportado una visión particular, impulsando proyectos de movilidad, convenios internacionales y redes de colaboración que han consolidado la proyección internacional de la institución.